Las medusas del Mediterráneo

Hoy vamos a hablar de medusas. Se nos ha ocurrido hablar de éste tema porque una vez a nuestro compañero Ignasi le picó una medusa mientras estaba en la playa con sus padres.

Primero hemos buscado información para saber qué tipo de medusas viven en el mar Mediterráneo. Nosotros creemos que todas las medusas pueden picar muy fuerte según tipo que sea, vamos a ver si tenemos razón. Según la información que hemos buscado, en el mar Mediterráneo tenemos éstos tipos de medusas:

1. Medusa agua mala: Aunque tiene un nombre gracioso es de las medusas mas grandes que existen. Es de color blanco. Puede picar y irritar la piel con gravedad media. Se llama agua mala porque te puede picar en aguas cerradas sin tocarte, solo hace falta que esté cerca de ti.


2. Carabela Portuguesa: Por el nombre que tiene seguro que está relacionada con los barcos. Es mas peligrosa, su veneno es letal. Es de color rosa y lila. Antes vivían en el caribe pero ahora vive en el Mediterráneo por el calentamiento global. Esta medusa parece una bolsa de plástico porque esta llena de gas y por eso flota. Se llama carabela porque una aleta en la cabeza y eso hace que pueda nadar como un barco.


3. Medusa Agua Mar: Éste nombre se parece mucho al primero. Ésta medusa vive desde Noruega hasta Sudáfrica. Ésta Medusa tiene los tentáculos muy largos y por eso es más peligrosa, porque las heridas que te provoca tardan más tiempo en desaparecer que las otras.


4. Medusa Huevo frito: ¡Todos hemos adivinado el nombre de esta medusa a la primera! La verdad es que es igual al huevo frito. Es una de las medusas más comunes de nuestras aguas, vive sobretodo en el Mar Menor. Su picadura no hace mucho daño porque casi no tiene tentáculos. Sus patitas son muy pequeñas.

5. Medusa Luminiscente: Creemos que ésta medusa puede hacer luz..aunque no sabemos para qué puede servir éso, vamos a ver que nos  Ésta medusa es la más pequeña de todas, mide veinte centímetros. Normalmente se acerca a las costas por el viento, sobretodo en verano. Aunque sea la más pequeña es una de las medusas más venenosas. Por la noche brilla en la oscuridad, y eso le sirve para atraer a sus presas..y comérselas.


6. Medusa Luna: Seguro que se llama así porque es igual de redonda que la luna llena. Es una de las medusas que da menos miedo porque no es peligrosa. También es pequeña, mide 25 centímetros y tiene muchísimos tentáculos finos alrededor de su cuerpo.


¿Qué hemos aprendido?
- Los tentáculos largos son mas peligrosos.
- El veneno de las medusas está guardado en unas verrugas que están en los tentáculos.
- Las medusas son de muchos colores ,formas y tamaños.
- Las medusas comen cangrejos, peces, plancton.
- Las medusas tienen boca pero no tienen estómago.
- Las medusas no tienen ojos, así que siempre que les toca algo se defienden soltando veneno.
- Las medusas utilizan el veneno para inmovilizar a sus presas para comérselas pero no pican a las personas a propósito.
- Su picadura es dolorosa y causa una irritación intensa en la piel, pudiendo provocar ampollas y picazón. 


¿Qué tenemos que hacer cuando nos pica una medusa?
- Salir del agua inmediatamente.
- Mojarnos con agua del mar.
- No debemos frotarnos la herida .
- Avisar al socorrista en la playa.
- Podemos ponernos hielo y vinagre para aliviar el dolor.
- Si continua el dolor hay que ir al medico

Nuestro amigo Ignasi actuó muy bien el día que le picó una medusa. primero salio del agua y aviso a sus padres. Aunque como no sabía qué hacer se puso arena en la picadura. Después fueron a la cruz roja donde le dieron primeros auxilios.


Esperamos que os haya gustado. ¡Hasta pronto!
By Ignasi, Lali, Fanny & Alex.


Comentarios

  1. Me ha parecido super interesante vuestro artículo, ahora ya tengo claro que hacer si me pica un medusa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tots sants o halloween?

Ruta modernista per l'avinguda Tibidabo

El Japó